martes, 17 de mayo de 2016

Armas de apoyo - FG-42

El FG 42 (Fallschirmjägergewehr 42, «fusil de paracaidista 42» en alemán) fue un fusil de combate de fuego selectivoproducido por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El arma fue desarrollada para los Fallschirmjäger (cazadores paracaidistas) que, encuadrados en la Luftwaffe, precisaban un arma de apoyo específica y ligera tras su experiencia en la Batalla de CretaEn un principio los paracaidistas debían de conformarse con un número limitado de ametralladoras MG34, la cual, incluso en su configuración de ametralladora ligera, era significativamente pesada y voluminosa; y armas individuales como los K98k y losMP40. Consecuentemente, se desarrolló el FG 42 con la característica de poder realizar disparos en modo semiautomático y automático y también servir como arma de apoyo ligero, todo ello con diversos elementos plegables (alza, punto de mira, bípode) adaptados a la función aerotransportable y de lanzamiento del soldado. Su desarrollo fue autorizado por Hermann Göring.
Después de la introducción de los fusiles semiautomáticos G41 y G43 en el Ejército Alemán (Heer) y en las Waffen SS, Göring —que en ese momento era jefe supremo de la Luftwaffe— insistió en que los Fallschirmjäger estuvieran provistos de un arma avanzada.
Los requisitos eran que fuese suficientemente ligera para que el paracaidista la pudiera llevar en su lanzamiento, que incorporase un sistema de disparo automático variable y que funcionara como un simple fusil de asalto en caso necesario. Seis fabricantes fueron contratados pero solo se conocen algunos prototipos de entre los presentados. El diseño de Rheinmetall-Borsig, diseñado por Louis Stange, fue aceptado para ser producido en serie por Heinrich Krieghoff de Suhl y L.O. Dietrich de Altenburg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario