La Parabellum o «Parabellum-Pistole», popularmente conocida como «Luger», es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y fue producido por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900. El diseño del sistema de Luger se basa en una anterior pistola de Hugo Borchardt, conocida como C-93. Luger rediseñó el sistema de Borchardt logrando un conjunto de cerrojo y corredera mucho más pequeño. La primera pistola Parabellum fue adoptada por el Ejército suizo en mayo de 1900. En servicio alemán, fue sucedida y parcialmente reemplazada por la Walther P38 que empleaba la misma munición 9 x 19 Parabellum.
El nombre de fábrica registrado para esta arma fue «Parabellum», el primero en denominarla «Luger» fue su distribuidor en losEEUU Hans Tauscher. El nombre Parabellum proviene de un antiguo refrán latino: «Si vis pacem, para bellum», Si quieres la paz, prepárate para la guerra.
La Luger es muy conocida debido a su empleo por el ejército alemán durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como por la República de Weimar en el periodo de entreguerras y la Volkspolizei germano-oriental en la posguerra. Aunque sus primeros modelos fueron fabricados en calibre 7,65 x 21 Parabellum, su modelo de 1908, conocido como P08, ganó fama por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario